Logo-Opinion

Semblanza I

Una vez que ya sabes en qué consiste la SEMBLANZA, deberás de hacer la siguiente actividad que consta de 5 partes:

1. Ubicar al objeto de la semblanza

a. El estudiante debe ubicar a la persona a entrevistar y señalar un tema tentativo que guiará la investigación. La maestra dará retroalimentación y sugerencias y aprobará una de las ideas.

b. El estudiante hará arreglos para una entrevista con el sujeto. Esta precaución es útil: el sujeto puede salir de vacaciones, no tener tiempo o ser difícil de ubicar. En estos casos, el estudiante se beneficiará al saberlo pronto. Señalar fecha y hora de entrevista.

  • Elección de sujeto (5 puntos)

2. Preparar la entrevista

Cada estudiante presentará un reporte de una cuartilla acerca de sus hallazgos en el tema de su semblanza, así como del sujeto. Asimismo, elaborará una lista de 20 preguntas por hacer al entrevistado y una lista de cinco cosas en las que quiere centrar su atención a la hora de hacer la entrevista.

  • Preparación de la entrevista (5 puntos)

3. Reporte de Entrevista

Cada estudiante presentará al profesor un reporte de cuándo, cómo y en dónde llevó a cabo la entrevista con su sujeto o sujetos y cuál fue su impresión general. Asimismo, presentará un esquema tentativo de cómo piensa estructurar la semblanza.

  • Reporte (10 puntos)

4. La entrada

Cada estudiante escribirá en no más de cuatro párrafos, la entrada de su semblanza, así como un esquema en el que explique qué temas cubrirá en ella. La maestra recogerá el material y dará retroalimentación individual a los estudiantes.

  • Entrada (15 puntos)

5. La entrada y párrafo de contexto

Cada estudiante escribirá en no más de dos cuartillas la entrada y el (los) párrafo (s) de contexto de su semblanza. Luego intercambiará escritos con sus compañeros y cada uno evaluará el interés de la anécdota, ¿qué le sugiere al lector?, ¿es relevante?, ¿despierta la curiosidad?

Los estudiantes intercambiarán trabajos y corregirán errores de ortografía y estilo. Asimismo. evaluarán en una cuartilla si la semblanza se ajusta a la fórmula antes expuesta y brindarán sugerencias. Los estudiantes harán las correcciones pertinentes y entregarán una versión definitiva de la semblanza a la maestra para su evaluación en la siguiente sesión.

  • Entrada y párrafo (20 puntos)
  • Evaluación del compañero (15 puntos)

6. La semblanza completa

Cada estudiante llevará a clase la semblanza completa de no más de cinco cuartillas a doble espacio.

  • Semblanza definitiva y corregida (30 puntos)

Personas a entrevistar para la semblanza:

Asignaciones de Semblanza

 

                                                                Hospedaje Web proporcionado por Hosting Mexico